Consumos 1
Hola a todos.
En el vídeo de la prueba de esquiva del Alfa Romeo Junior Ibrida realizada por el equipo profesional de Km 77, el piloto que realiza la prueba comenta que el pequeño motor eléctrico que trae el vehículo sirve para "principalmente mover el vehículo en maniobras de aparcamiento".
Sin embargo, desde el primer momento en que tuve contacto y pude conducir el Alfa Romeo Junior Ibrida, cuando me lo entregaron y me dirigí con él por autovía hasta mi domicilo, lo que me resultó más asombroso es la capacidad que tiene el vehículo para desplazarse durante muchos kilómetros del recorrido efectuado sólo con el motor eléctrico, en el modo Efficiency Advance, (el vehículo realizó ese primer recorrido en modo eléctrico durante el 68 % del mismo), y no sólo en las maniobras de aparcamiento, como se comenta en el vídeo.
Y por matizar, maniobras de aparcamiento en las cuales, incluso, el propio vehículo alterna automáticamente, sin intervención ni voluntad del conductor, muchas veces la propulsión eléctrica con la propulsión de combustión.
Para concretar, el Alfa Romeo Junior Ibrida circula en modo eléctrico tanto en maniobras de aparcamiento (así se comenta en el vídeo) como circulando a baja velocidad por entornos urbanos donde no se permiten velocidades a más de 50 Km/h, sobre todo cuando se circula a 30 km/h con el control cruise conectado, e incluso por autopista o autovía una vez alcanzada la velocidad legal de crucero, y cuando el software del propio vehículo considera que las condiciones son óptimas para ello, sin necesidad alguna de cables y enchufes para recargar su pequeña batería, consiguiéndose unos consumos de combustible muy bajos, en esta caso concreto de gasolina de 95 octanos.
Como ayer precisamente tuve que desplazarme para hacer la compra semanal al hipermercado de un centro comercial a las afueras de mi localidad, aproveché para sacar una foto a la pantalla del salpicadero con el consumo que reflejaba el vehículo a la vuelta a casa.
Como queda reflejado, el recorrido de vuelta desde el hipermercado a mi domicilio comprende una distancia de 9 kilometros, aproximadamente, y estuvo realizado por un entorno urbano con semáforos, en el cual hay que evitar superar las velocidades legales permitidas, respetándolas, de 30Km/h y 50 Km/ h, ya que hay instalados varios radares, y uno de ellos además es un radar de tramo cuando se circula por un túnel de escasos 350 metros, que una vez superado hay que afrontar una fuerte subida con curvas para posteriormente bajarla y llegar finalmente al hipermercado.
Los datos sobre consumo que facilitó el Alfa Romeo júnior Ibrida, permiten comentar lo siguiente:
Kilometros recorridos: 9 Kms.Velocidad media: 27 kms/horaConsumo de combustible: 3,1 Litros/100 kmsPorcentaje del recorrido en modo eléctrico: 71%
Por tanto, se anduvo casi 6,5 kms del recorrido en modo eléctrico y el consumo de combustible fueron apenas 0,3 litros de gasolina.
Como es un recorrido muy corto, de los que realizan diariamente miles de conductores, los consumos pueden realmente parecer y bajos si no se incrementa la distancia recorrida y se comprueba que esas cifras de consumo se mantienen en el tiempo, por tanto procuraré publicar alguna foto más con los consumos del vehículo, y sus respectivos comentarios, con distancias recorridas más largas, por autovía, por si resulta de interés para aquellos que pretenden cambiar de vehículo y adquirir uno nuevo con una etiqueta medioambiental ECO y poco consumo.
Un cordial saludo.